miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Por qué animarnos a jugar en un evento?

Creamos, luego… ¿Jugamos…?
En “Animarnos Eventos” sabemos que todos los seres humanos poseemos capacidad creativa, y que el juego no es una actividad privativa de la infancia, por eso en nuestros encuentros tratamos de potenciar dicha capacidad tratando de que cada uno de nosotros se vincule y “muestre” a su “niño interno”… Es decir que intentamos que las personas que participan en nuestras animaciones puedan encontrar un espacio de disfrute despojado de prejuicios, de temor por la mirada del otro, compartido y divertido, tal como juegan los chicos.
La creatividad es una capacidad existente o potencial en todas las personas y presenta en cada uno modalidades diferentes. Es el resultado emergente de la articulación de capacidades de conocimiento, emocionales y prácticas y está asociada a la posibilidad de encontrar nexos, de forma novedosa, en gran cantidad de variables que operan simultáneamente en una situación dada.
Esta característica se hace presente tanto en la creatividad de un hecho cotidiano simple (hacer la comida, reorganizar los muebles, colgar una lámina en una pared, etc.) como en la creatividad más compleja, aquella que se pone en juego en las creaciones culturales populares, como por ejemplo el desarrollo de estrategias adecuadas en las luchas sociales, o las que se presentan en la investigación científica y tecnológica así como en el campo artístico.
Creatividad es innovación. Como dice una definición tradicional, es encontrar soluciones adecuadas a problemas nuevos o soluciones nuevas a problemas conocidos.
Por eso suele creerse que los adultos ya no podemos jugar, cuando en realidad lo que pasa es que vamos sometiendo nuestra capacidad creativa a lo “políticamente correcto”, a la manera en que la sociedad en que vivimos nos marca que debemos hacer las cosas, y no nos permitimos, muchas veces, hacer lo que realmente nos gustaría, como por ejemplo, jugar…
Vamos a seguir contándote acerca de nuestras posibilidades de ser creativos, de jugar entre “grandes” y del universo de diversión que esto produce. Mientras tanto, te seguimos invitando a que nos conozcas… ¡Vamos a “Animarnos”!

1 comentario: